Introducción: Las conducciones arteriales (CA) desempeñan un papel crucial en el trasplante de hígado (TH) cuando no es posible realizar una revascularización estándar del injerto arterial. Sin embargo, existe una literatura limitada sobre el sitio óptimo de colocación de la conducción y el impacto de la antiagregación plaquetaria postoperatoria. Este estudio tiene como objetivo identificar los factores de riesgo independientes para la oclusión de la conducción, comparar los resultados de diferentes sitios de colocación de CA e investigar el posible efecto protector de la antiagregación plaquetaria postoperatoria.

Métodos: Este estudio de cohortes multicéntrico incluyó 14 centros de TH y abarcó el período de enero de 2007 a diciembre de 2016. Se analizaron casos de TH de donantes fallecidos en los que se requirió una CA. El punto final primario fue la oclusión/patencia arterial, y los puntos finales secundarios incluyeron resultados intra y perioperatorios, así como la supervivencia del injerto y del paciente.

Resultados: La cohorte consistió en 565 casos de TH. La colocación aórtica infrarrenal se realizó en el 77% de las CA, mientras que la colocación supracelíaca se realizó en el 20%. La oclusión temprana (≤30 días) ocurrió en el 8% de los casos. Las tasas de patencia primaria fueron similares para las conducciones supracelíaca, infrarrenal e ilíaca. El análisis multivariable reveló que la edad del donante mayor de 40 años, la historia de cirugía de derivación de arteria coronaria y la falta de uso de aspirina después del TH fueron factores de riesgo independientes para la oclusión temprana. El régimen de antiagregación plaquetaria postoperatoria varió entre los centros y se administró en el 49% de los casos. La supervivencia del injerto fue significativamente mejor en los pacientes que recibieron inhibidores de la agregación después del TH.

Conclusión: Cuando se requiere una CA para la revascularización del injerto en el TH, la elección del sitio de colocación de la conducción parece tener poca importancia y debe basarse en la preferencia del cirujano. En este grupo de alto riesgo, el estudio respalda la implementación de la terapia de antiagregación plaquetaria postoperatoria.

Enlace al artículo original: How to Handle Arterial Conduits in Liver Transplantation? Evidence From the First Multicenter Risk Analysis - PubMed (nih.gov)

Dr. Mauro Enrique Tun Abraham

Conducciones Arteriales en el Trasplante de Hígado: Factores de Riesgo y Resultados