Introducción: La obstrucción intestinal secundaria a hernia interna representa un desafío diagnóstico. La ausencia de síntomas y signos específicos durante el examen clínico a menudo conduce a una subestimación de la gravedad y un tratamiento quirúrgico temprano. El propósito de este artículo es revisar la presentación clínica de dos pacientes con hernia interna, describir los hallazgos clínicos, bioquímicos y radiológicos, con énfasis en el L-lactato como marcador sérico temprano de isquemia intestinal.

Casos clínicos: Caso 1: mujer de 44 años con antecedentes de litiasis urinaria y 2 cesáreas. Caso 2: mujer de 86 años con antecedentes de colecistectomía abierta, reparación de hernia incisional e inguinal bilateral con colocación de malla. Ambas fueron admitidas con dolor abdominal y datos de obstrucción intestinal. El único hallazgo relevante en los análisis de laboratorio fue la elevación de L-lactato. Las radiografías abdominales mostraron niveles líquido-aire y asas dilatadas de intestino delgado y colon. La tomografía abdominal con contraste mostró líquido libre en la cavidad abdominal, hernia interna y torsión del mesenterio. En ambos casos, se realizó una laparotomía exploratoria con resección intestinal de los segmentos isquémicos, con una recuperación sin complicaciones.

Conclusiones: La isquemia intestinal secundaria a hernia interna es difícil de diagnosticar. En pacientes con una alta sospecha clínica y signos de obstrucción intestinal en la radiografía simple, la elevación de L-lactato podría ayudar en el diagnóstico temprano de isquemia intestinal y el inicio de un tratamiento quirúrgico inmediato.

Enlace al artículo original: [L-lactate as a serum marker of intestinal ischemia in patients with complicated intestinal obstruction] - PubMed (nih.gov)

Dr. Mauro Enrique Tun Abraham

Hernia interna como causa de obstrucción intestinal: Importancia del L-lactato como marcador temprano de isquemia intestinal