Antecedentes: El pseudoaneurisma hepático es una condición rara y potencialmente mortal. Se produce como consecuencia de una lesión en la pared vascular, erosión de diatermia a través de clips, fugas biliares e infección secundaria. El principal síntoma es el sangrado intraabdominal.
Objetivo: Comunicar el caso de dos pacientes con pseudoaneurisma hepático.
Casos clínicos: Caso 1: Presentamos el caso de un hombre de 43 años con antecedentes de lesión hepática de grado IV debido a un traumatismo abdominal contuso y manejado quirúrgicamente. Caso 2: Un hombre de 67 años con lesión del conducto biliar después de una colecistectomía laparoscópica. Ambos pacientes presentaron fugas biliares, sepsis abdominal y sangrado intraabdominal tardío. Los estudios tomográficos mostraron la lesión. Se realizó embolización superselectiva proximal y distal a la lesión con buenos resultados. Durante el seguimiento, ninguno de ellos mostró signos de sangrado recurrente.
Conclusiones: El pseudoaneurisma de la arteria hepática es una condición rara y generalmente secundaria a lesiones del conducto biliar asociadas con lesiones vasculares después de colecistectomías o traumas hepáticos. La arteriografía con embolización es el mejor procedimiento diagnóstico y terapéutico. La cirugía está indicada en pacientes hemodinámicamente inestables, en casos de fallo de embolización o recurrencia del sangrado. El diagnóstico temprano reduce la morbimortalidad de esta complicación.
Enlace al artículo original: [Hepatic artery pseudoaneurysm: report of two cases] - PubMed (nih.gov)