Introducción:La asociación de partición hepática y ligadura de la vena porta para hepatectomía escalonada (ALPPS, por sus siglas en inglés) es una hepatectomía innovadora en 2 etapas que ha generado controversia en la comunidad hepatobiliar internacional. La adopción de ALPPS ha sido limitada debido a preocupaciones relacionadas con la alta morbilidad y mortalidad, así como a la escasez de datos oncológicos y de resultados sobre la calidad de vida (CdV). Demostrar beneficios razonables a largo plazo con un riesgo a corto plazo es necesario para respaldar una mayor aceptación de ALPPS. Nuestro objetivo fue describir la supervivencia a mediano plazo y los resultados de la calidad de vida reportados por los pacientes después de un ALPPS.
Métodos:Se combinaron y analizaron datos recopilados prospectivamente de 2 centros con gran volumen de casos de ALPPS, que fueron pioneros en la técnica. Se incluyeron solo pacientes tratados por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal con un seguimiento postoperatorio de más de 6 meses. Todos los pacientes tenían metástasis hepáticas colorrectales bilaterales con una carga tumoral inicialmente irresecable y recibieron quimioterapia preoperatoria. Se analizó información sobre la demografía de los pacientes, características del tumor y tratamiento. Se utilizó el cuestionario de calidad de vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC) versión 3.0 para evaluar la calidad de vida de los pacientes.
Resultados:Un total de 58 pacientes se sometieron a ALPPS por metástasis hepáticas de cáncer colorrectal, y 47 pacientes cumplieron con nuestros criterios de inclusión. No hubo mortalidad perioperatoria y la tasa de complicaciones graves fue del 21%. A los 3 años después de ALPPS, la supervivencia global fue del 50%, mientras que la supervivencia libre de enfermedad fue del 13%. El sitio más común de primera recurrencia fue solo el hígado (38%). La calidad de vida reportada por los pacientes después de ALPPS fue similar a los valores de referencia para la población general.
Conclusión:En pacientes seleccionados y operados en centros con experiencia, ALPPS resulta en un bajo riesgo perioperatorio, una supervivencia global satisfactoria y una excelente calidad de vida. La recurrencia hepática y no la recurrencia sistémica es el sitio más común de recaída después de ALPPS.
Enlace al artículo original: Intermediate-term survival and quality of life outcomes in patients with advanced colorectal liver metastases undergoing associating liver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy - PubMed (nih.gov)